miércoles, 18 de febrero de 2009

Nota de María Esperanza

Por María Esperanza,

Quiero seguir con el debate que comenzó Alejandro acá, y que siguió con un superlativo nivel en los comentarios.

Pero al mismo tiempo quiero dejar de escribir sobre el kirchnerismo.

Primero, porque el gobierno no es el único actor político con iniciativa en este momento, es más, quien te dice, por ahí pasa a ser un actor más tirando a secundario luego de octubre (o tal vez no, ¿no es linda la política?) Pero sobre todo, porque lo que hay que decir sobre el kirchnerismo parece ya haber sido dicho.

Así que voy a escribir sobre otra cosa. Voy a escribir sobre lo que está afuera del kirchnerismo.

Si el kirchnerismo ya fue, miro alrededor y digo ¿quién lo heredará? La lista es corta:

Solá. Reutemann. de Narváez. Macri. Carrió. Cobos. Binner.

Y me preocupa algo. Con la posible (pero no segura) excepción de Hermes Binner, ninguno de esta lista es ni remotamente progresista (o centroizquierdista, o reformista, o como quieran decirlo.) Aquellos que lo fueron en algún momento, por convicción o interés, ahora han retrocedido en chancle

tas a velocidad nunca vista hasta posiciones que van desde una derecha light hasta una derecha que mete miedo.

Me dirán: ojo con Binner. Bien, ojo con él. Pero no me negarán que hasta ahora Hermes Binner es un enigma, alguien que construyó buena gestión en Rosario pero que ahora anda en un rumbo medio extraño: hizo una purga de los actores no socialistas puros en su gestión (además de torpedearlo a Lipschitz para su sucesión) y maneja las transferencias a los municipios con tal puño de hierro que reíte de los ATN. Así, ok, probablemente yo lo vote en el futuro (siempre y cuando no termine ofreciéndose como el Chacho de una nueva Alianza, esta vez con sabor CC), pero es medio un misterio cuán progresista sería su gobierno.


Entonces, salvo Binner, en la lista de herederos aparentes del kirchnerismo no hay una sola figura progresista.

Se puede discutir si se llegó a esta situación por una mal política del gobierno, o lo que sea. Ahora, la cuestión es cómo cambiar esto.

Y acá, me parece, el progresismo debería aprender de los barones o los feudales o como quieran decirles. O sea, de aquellos que ganan elecciones. (No sólo los del PJ, porque no nos olvidemos que la UCR gobierna, y también, si vamos al caso, el Partido Socialista.) Es decir, el progresismo debería aprender que el poder no se recibe, se gana.

La crítica que se le hace al kirchnerismo de que negocia con Reutemann o con Curto o con Ishii mientras ningunea a Pino Solanas me parece que tiene una respuesta evidente: con Reutemann, Curto o Ishii tiene que negociar Kirchner le guste o no porque ellos tienen votos propios. Tienen votos. Tienen diputados. Tienen concejales.

O, para otro ejemplo, valga Aníbal Ibarra. Sigue siendo relevante en la política porteña porque, mal que mal, es el único que tiene 15% de intención de voto.

Es decir: me parece que hay un error de lectura: Kirchner no negocia con el PJ porque le gusta (o en todo caso, si le gusta o no es irrelevante.) Lo hace porque está obligado.

Es posible que el al dejar de lado a los dirigentes progresistas, pero esa es otra discusión. En ese caso lo que se impone es otra pregunta, ¿qué van a hacer con ese dato los progresistas? ¿Cómo van a aportar para que no se venga la derecha en malón?

Me parece equivocada la estrategia de buscar en ejecutivos de otros o segundos lugares en las listas a diputados de otros partidos, a los cuáles, además, se desprecia. Esta es una receta para la precariedad política por los siglos de los siglos.

O sea, el progresismo necesita territorializarse, necesita votos propios, organización, concejales, diputados que respondan más allá de lo que haga este gobierno.

lo saque de: artepolitica

No hay comentarios:

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog