lunes, 21 de septiembre de 2009

Ley de Fomento de la Industria Fueguina!

Lobby importador Vs. Soberanía Nacional

En defensa de los intereses nacionales en el extremo sur.

Somos habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Hace pocos años que somos provincia ya que hasta 1989 fuimos territorio nacional. Estos lugares eran conocidos por su terrible cárcel y la lejanía, soledad y rigurosidad de su clima. Rica en recursos y pobre en población, fue necesario una ley de promoción en el año 1972 para que comenzara el arribo de inmigrantes de todos los rincones de la República Argentina y la soberanía nacional no fuera cuestionada (ese año la proporción de los residentes aquí era de 6 chilenos cada 4 argentinos). Estratégicamente esta es la puerta de entrada al continente antártico y a las inmensurables riquezas de los mares del Atlántico Sur y no somos los únicos que lo sabemos.

En estos días escuchamos una solapada campaña en contra de las posibilidades de desarrollo de nuestra industria electrónica. Se presenta como “impuestazo tecnológico” una modificación a la ley de IVA que beneficiaría el arraigo de familias argentinas en tierra del fuego.

Trataremos de explicar, de manera somera en que consiste esta ley:

La modificación parcial propuesta de la Ley de Impuestos Internos y la Ley de Impuesto al Valor Agregado responde básicamente a una sustitución de importaciones en el marco de un modelo productivo que fomenta la industria nacional. Refuerza la Ley 19640 sancionada en el año 1972 con el objetivo de poblar el territorio más Austral de la Republica Argentina buscando mejorar las condiciones económicas desfavorables de la Isla relacionadas a su aislamiento y lejanía.

Actualmente el IVA en el sector continental del país para productos como aire acondicionado, LCD, celulares y Pen drive, es del 10,5%. Con la modificación propuesta aumenta el IVA a los productos importados. A partir de la nueva Ley, dichos productos fabricados en Tierra del Fuego (el único lugar del País donde se producen y con capacidades instaladas para producir más y mejor) mantienen 0% de IVA. Por lo tanto, se fomenta el desarrollo de la industria Argentina en el extremo sur de la Patria.

Recordemos que Tierra del Fuego es la única zona comparable a la ciudad Brasileña de Manaos respecto de sus impuestos pero que a medida que pasaron los años y se producían procesos de integración económica en el MERCOSUR, Brasil estuvo en condiciones de competitividad superiores a las de Argentina.

En la actualidad entran al país remanentes de stock a precio de ganga, fabricado por mano de obra semiesclava de otro continente y son comercializados en el país como tecnología de punta con ganancias extraordinarias para el importador. No debiera alimentar el estado (por lo tanto todos nosotros, tanto los de la isla como los del continente) esta escandalosa manera de hacer fortuna de unos pocos que compran a 10 y venden a 100. Como consecuencia de la nueva Ley, es de esperar que los licenciatarios de estos productos entre importar y producir, elegirán producir adecuando sus márgenes que sin dudar seguirán siendo buenos.

Desde estos lejanos, agrestes y bellos confines del extremo sur de nuestra patria, donde el viento y la nieve nos acompañan la mayoría de los días y la luz nos rodea en el verano y la oscuridad nos cubre en el invierno, queremos que nos acompañes en nuestro proyecto si vos como nosotros, pensas y sentís una patria grande.


NO A LA MENTIRA IMPORTADA, SI A LA VERDAD NACIONAL.


¡Patria SI, Colonia NO!


Escrito por: Los dos de la UTN (ella, él) y mí vieja.

1 comentario:

Mauro Diego dijo...

Hola gente. Me permito comentar en su blog y disentir profundamente con la opinión.
En primer lugar, la descripción que se hace del objetivo de la ley es correcta, pero no las conclusiones posteriores. Tierra del fuego no posee completamente la infraestructura para competir a nivel internacional en cuanto a tecnología (no me lo van a discutir a mi, vivo acá y trabajo en esto). Ni tecnológica ni logística. Por eso, no es comparable con MANAOS en ningún sentido. A saber: Transporte por tierra implica cruzar una ruta compleja, dificil, y 4 aduanas internacionales; Transporte marítimo, saliendo desde uno de los puertos mas caros de la Argentina; Aéreo, no es competitivo por las capacidades de los vuelos y la ausencia de ua terminal de carga de gran escala a nivel local. En cuanto a tecnología, si ustedes viven en TDF, saben muy bien que en la isla NADA se fabrica. TODO se ensambla, ya que se compran los componentes a bajo precio en el exterior (lease china-taiwan-singapur-otros) y se arman los equipos acá. Es mas, otra cosa que pasa es, por ejemplo, se compran aires acondicionados en el exterior, se desarman completamente acá, se rearman, les colocan otras carcazas y etiquetas, y salen como equipos nuevos. No hay fabricación local, no hay I&D, no hay nada de eso como para competir a nivel tecnología. Si hay lineas de producción adaptables en Newsan y BGH por ejemplo, que permiten trabajar con distintos artefactos... pero por supuesto que vinieron del exterior.
Ah, y un pequeño detallecito: la propuesta es crear un "polo tecnológico" en TDF... en la misma isla unida al continente por una sola fibra óptica, que 2x3 se corta, si no es por un grupo de militantes politicos es porque hay una obra en Rio Gallegos, dejando a todo TDF aislado... les parece un Polo Tecnológico?.
Ahora, pensemos un poco con la lógica del empresario que trabaja en argentina, que no está regulado por ningún tipo de politica nacional con respecto a la calidad y defensa del consumidor. Es facil, diganmé a nivel nacional, que marca se produce que tenga buena calidad. No hay (digo esto escribiendo desde una BGH e-nova, tengo 2 ntbks bangho y montones de perifericos de marcas nacionales; y tengo equipos hp y compaq, así que te puedo dar una comparación clarisima si este blog fuera de tecnología). A las marcas que se fabrican a nivel nacional les falta mucho todavia para llegar a los niveles de calidad de las marcas internacionales, por muchas razones, incluyendo el hecho de que el argentino prácticamente SIEMPRE compra pensando primero en el $ y después en la calidad. Eso no quiere decir obligatoriamente entonces que las empresas argentinas, por el hecho de vender mas, van a producir mejor. Van a seguir produciendo lo mismo, porque les va a traer mas ganancia con menor costo. Y van a seguir sin competir a nivel internacional.
A ver, aclaremos los tantos. Te puedo citar miles de razones facilemte deducibles, justificando la iniciativa de "no al impuestazo". Pero lo mas breve es plantear la pregunta "porque no piensan mejor la movida"?. O sea, porque en lugar de aumentar lo importado y abaratar lo local, porque no se fomenta la producción DE CALIDAD a nivel nacional; porque no se trabaja en exceptuar de impuestos a las empresasque certifican calidad, y a nivel internacional?. Porque no se trabaja en favorecer las empreas que contratan y capacitan a sus empleados (si son de TDF saben como es de estable el trabajo de un empleado de fábrica). Resumiendo, porque todo eso SALE MAS CARO PARA LAS FABRICAS NACIONALES, disminuyendo su margen de ganancia. Entonces, la hacemos cortita, si los importadores hacen lobby, no es claro que las fábricas argentinas tambien están haciendo lobby?.
Estoy dispuesto a seguir discutiendo el tema, por supuesto con la altura que corresponde. Un saludo y espero que publiquen el comentario, porque creo que enriquece la discusión. Saludos!

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog