jueves, 12 de noviembre de 2009

La conspiración contra el Gobierno Nacional

Vemos que el vicepresidente de la nación dice: "no hay conspiración ni desestabilización"
entonces les dejamos el Excelente informe que hace Diego Faur de Mundo Perverso



Es interesante ver la velocidad a la que el olvido nos invade. Mucho se habla del clima destituyente y mucho se lo niega desde sectores de la derecha y el escepticismo militante. Pero quizás sea útil traer a la memoria del lector algunas cuestiones que han quedado en el triste olvido y que están relacionadas con este tema.

En principio habría que remontarse al inicio del gobierno de Néstor Kirchner. El 5 de mayo de 2003 Claudio Escribano, ex subdirector del diario La Nación, le presenta una especie de ultimatum a un Kirchner que todavía no había asumido en el cual le plantea cinco puntos: alineamiento incondicional con Estados Unidos, denuncia internacional de Cuba, relaciones especiales con el sector empresario, olvido de los crímenes de la guerra sucia y mano dura contra la inseguridad. A estos planteos Kirchner respondió de la siguiente manera: “mi mayor preocupación es que me acompañen los argentinos, por eso no empiezo por los empresarios ni por el embajador de ningún país. Tampoco pienso en un alineamiento automático con Estados Unidos ni en buscar que me aprueben como precondición para gobernar mi país. Ocurre que usted y yo tenemos visiones distintas del país”.

La respuesta de los factores de poder que exigían estos lineamientos al nuevo gobierno no se hizo esperar: en su columna del 15 de Mayo de 2003 -una semana antes de asumir- a través de la pluma de Claudio Escribano y utilizando como medio al diario La Nación expresaron de manera terminante que "la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año". Imagínense cómo serán las cosas que hasta Elisa "perdón Duhalde" Carrió en aquel contexto llamó a sostener al gobierno porque la derecha estaba conspirando.

Un segundo caso que increiblemente desapareció de la memoria de la mayoría de los argentinos ocurrió al año siguiente. Desde el poder en las sombras había un malestar creciente debido a las políticas que el gobierno kirchnerista estaba tomando ante una sociedad apoyaba contundentemente el proceso de transformación. En Mayo de 2004 un grupo de empresarios, militares y políticos se reunieron en secreto en el regimiento Patricios. Kirchner se enteró de esta reunión y mandó inmediatamente a su ministro de defensa, José Pampuro, que fue a ver qué sucedía. Apenas llega se callan todos y Enrique "Coti" Nosiglia rompe el silencio con una frase para la posteridad: “Ojo que no estamos conspirando”. Aquello, como bien aclaró Nosiglia, no era una conspiración.

El tercer caso que me gustaría traer a colación sucedió el domingo 24 de Octubre de ese mismo año y parece sacado de una película. Durante la madrugada un hombre saltó el cerco de uno de los lugares más seguros del país, custodiado por varias fuerzas de seguridad y con sofisticados sistemas de alarmas y sensores: un intruso se metía en la quinta de Olivos. Algunos por aquel entonces hablaban de un loquito o un borrachín pero como veremos es más fácil creer en los reyes magos que sustentar racionalmente aquello. No sólo este extraño ser humano se metió: se paseó por la quinta desde las 3:45 de la madrugada por unas 3 horas y en un determinado momento, a esas horas, golpeó una de las ventanas de la casa de huéspedes (donde descansaba una asistente de la primera dama apodada "Maquena") y pidió un vaso de agua. Tomó el vaso de agua y luego de pasearse impunemente por la quinta de Olivos saltó el muro y se fue sin que nadie nunca más haya sabido de él. Algún escéptico podría argumentar que los equipos de seguridad no funcionaban, pero luego se comprobó que los sistemas de seguridad funcionaban perfectamente, el tema era que ninguno de los integrantes de las fuerzas de seguridad a cargo de la seguridad presidencial reaccionó durante las 3 horas que el extraño se paseó por la residencia presidencial.

Y obviamente no podríamos dejar de mencionar el clima destituyente que denunciaba Carta Abierta en su primera carta. En este espacio le hemos dedicado varios posts al embate de la derecha aglutinada bajo el paraguas del conflicto con los patrones del campo. Para no aburrir podríamos resumirlo en el hecho de que dirigentes opositores y agentes corporativos de información celebraron, alentaron y se aliaron detrás de sectores que declaradamente armados "para resistir" (lo resalto esto dedicado a Morales y Carrió y sus denuncias de piqueteros armados) mientras cortaban las rutas de todo el país con el objetivo declarado de desabastecer a las ciudades. Por supuesto, tampoco es que hagan demasiado esfuerzo por disfrazarse, como podemos ver en el célebre diálogo ameno entre Biolcatti y Grondona:



¿Cuál es el objeto de traer a colación estos hechos? Básicamente a refrescar la memoria a los escépticos que con argumentos delirantes y utilizando los medios masivos como arma de propaganda están instalando la idea de que este gobierno va a caer o lo van a voltear. Declaraciones como las recurrentes en Carrió acerca de que se viene el apocalipsis que nunca llegó, De Narváez negando que el golpe de Estado en Honduras es un golpe, Aguinis hablando de las FARC en Argentina o incluso las de dirigentes sociales como el aliado de la rural (a cambio de 50 vacas) Raúl Castells aportan sus granitos de arena para que parezca normal y hasta razonable que un gobierno democrático termine antes de tiempo. Buscan legitimar sus embates golpistas.

Lamentablemente hay un hipócrita escepticísmo militante por parte de los cínicos títeres que utilizan los dueños de las corporaciones mediáticas para instalar sus ideas. Intentan que la gente crea que acá no pasa nada y que en todo caso si pasara algo la culpa es del Gobierno. Se soslaya sistemáticamente todo lo expuesto en este post y que cualquiera con dos dedos de frente puede deducir con sólo prestar atención a las noticias que van pasando y las declaraciones de los actores políticos.

Tenemos en contra a todo el aparato comunicacional y la oposición autodenominada "republicana" se está radicalizando. Las noticias de las protestas sociales se están mezclando peligrosamente en su relato con las referentes a la inseguridad. Se intenta generar la idea de que los manifestantes sociales son delincuentes y que, para peor, están armados cual grupo guerrillero. Y encima, como si esto fuera poco, dicen que responden a los Kirchner. Y ahí tenemos a Carrió llamando a los manifestantes del campo a no venir a la capital a protestar porque el ejército paraestatal de Kirchner los va a encerrar y masacrar. Así de complicadas están las cosas. Y el escenario que se viene no es nada alentador.

Ante esto necesitamos que más allá de las diferencias políticas que podamos tener nos unamos los que creemos que la historia argentina no puede seguir repitiendose. Tenemos que lograr que prevalezca la democracia que tanta sangre costó conseguir, hay que valorarla y sostenerla aún con todas las fallas y problemas. Si hay que combatir al gobierno hay un sólo medio y éste se llama elecciones. Y las próximas son en menos de un año y medio. La democracia permite que los conflictos de poder sean dirimidos en el ámbito de las instituciones, si no fuera así sería la ley del más fuerte y todo se dirimiría con violencia política.

11 comentarios:

Martín (Latino) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín (Latino) dijo...

Bueno, además de pedir represión ya (:P), primero tengo que decir que el texto de Diego es impresionante.
Segundo, que coincido con su reflexión final y creo que Diego es uno de los solanistas que mejor advierte (incluso mejor que Solanas) que la confrontación en dirección al gobierno nacional es funcional a las fuerzas destituyentes, vale decir, se puede no estar de acuerdo con el gobierno, pero no se DEBE decir que el gobierno son "travestis infiltrados en el movimiento nacional" o que "estamos a la derecha de Obama" o "esto es un escándalo". Diego advierte con muy buen tino que la unidad del campo progresista (verdadero, no el de Castells o la CCC) y del peronismo (verdadero, no el perogarquismo) es fundamental para en primera instancia preservar la democracia y en segunda instancia preservar los cambios que claramente han sido en favor del pueblo y que compartimos tanto los oficialistas como los que no lo son.

Es lógico pensar que desde el principio la oposición hizo todo lo posible por deshacerse de Kirchner, Néstor dió demasiado rápido señales de que el objetivo era verdaderamente el de un gobierno popular. Y aparte toda oposición piensa los tiempos de gobierno no propios como tiempo de descuento. El problema, posiblemente, era múltiple para los opositores entonces: la sociedad venía de un golpe muy duro (y en una mejora continua de la economía y la situación social), los vientos renovadores del progresismo latinoamericano no olían a década aún (Chávez no era odiado todavía, ni siquiera era conocido por esa clase oligarcona que hoy lo putea y lo compara con Néstor), algunas grandes empresas y medianos y pequeños empresarios la estaban pasando bien... en fin.

Con el tiempo (y el desgaste natural) el oficialismo empezó a tener que enfrentar ciertos problemas. Los días previos a la 125 sí, fueron días de imágen positiva 70 y todo muy lindo (aunque de 46% a favor en las urnas, vale decir, las encuestas de imágen que casualmente no las elige el pueblo oscilaron mucho mas que los resultados electorales), pero la verdad de la milanesa es que en la calle lagente decía mas o menos lo mismo que hoy. Yo recuerdo perfectamente el día posterior a las elecciones a los alumnitos universitarios diciendo "hubo un fraude...".

Con la 125, el cacerolazo y la mar en coche encontraron el momento preciso para desatar la revolución oligarca. Y la verdad, les salió bien. Supieron coordinarse con mucha habilidad y precisión, fueron concientes de sus fuerzas y también aplicaron con bastante inteligencia el mecanismo de propaganda. Hoy es muy dificil dar vuelta una situación que era impensada y hasta ridícula hace dos años o dos años y medio.

(...)

Martín (Latino) dijo...

Como el apocalipsis no va a llegar por una crisis real ni de la economía, ni de los conflictos sociales, ni tampoco de la inseguridad, todo eso hay que crearlo: se crea la idea de que hay una inseguridad tremenda, de que todo esto tiene que ver con los pobres ("bajen la edad de imputabilidad", "es el paco", Carrió misma diciendo "hay narcos en las villas armados", mezclando las cosas disparatadamente), la clase media, ya resucitada, siente que vienen a sacarle lo que consiguió con su esfuerzo y la respuesta es automática: crece la xenofobia, el racismo, el odio a las clases bajas. Ha de tenerse en cuenta que la clase media es mucho mas grande conceptualmente (un 50% fácil de la población) que realmente (un 20%), es decir, la "percepción" de clase media es muy grande, la gran mayoría se cree promedio. No es extraño ver a ricos y pobres "unidos por la inseguridad".

El gobierno tomó medidas inteligentes al respecto los últimos días: la asignación por hijo y fomentar planes de trabajo, todo directamente desde el Estado además de ser importantes para resolver los problemas sociales que efectivamente tenemos que enfrentar, puede reducir también el rol de ciertos punteros que pretenden correr por izquierda al gobierno para hacer el trabajo sucio que no quieren hacer los De Narvaez o los Macri, como el caso evidente de Raul Castells.

Habrá que ver que se nos viene. La cosa no está fácil, pero tampoco es el 2001. No es el 2001 respecto a los conflictos sociales, ni la violencia, ni la crisis. No es el 2001 tampoco porque a diferencia de De la Rúa, Cristina es competente, cuenta con el apoyo de la CGT, de movimientos sociales y militantes de todas las edades. Y porque a veces pareciera que lentamente se va develando que lo que decía Néstor de que quieren volver al 2001 no era en absoluto una locura.

Saludossss (y perdón por lo extenso pero me copé).

PD: Por primera vez coincido en algo con Carrió. Cuándo dice que no hay que estigmatizar a los pobres, que son producto de la sociedad. Es mas, en esos segundos la creo realmente honesta, cosa dificil en ella.

El Nerd dijo...

1ro: mientras pidas represión YA! no hay drama de q seas extenso...

2do: la verdad que todo lo q pusiste me parece más que acertado, quiero resaltar esto que pusiste: "la clase media, ya resucitada, siente que vienen a sacarle lo que consiguió con su esfuerzo y la respuesta es automática: crece la xenofobia, el racismo, el odio a las clases bajas."

3ro y último: cuando decis que la consideras honesta a carrio, tenes en cuenta el tratamiento en el borda?

Saludos Martin!

Inseguridad , Inseguridad!! represión ya!

Martín (Latino) dijo...

Aaah, no sabía que estaba haciendo tratamiento... ¡con razón! jeje.
Saludos ;)

Tamara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tamara dijo...

Me extraña que los señores que anteriormente firmaron me hayan dejado servida la posibilidad de negar lo que aseveran por un error de concepto en lo que discuten: el hospital José T. Borda atiende la salud mental masculina. Con lo dicho, Elisa no está en ningún tratamiento en dicha institución. Sino, búsquenla en el Borda :)
La chicana sobre libros y alpargatas la voy a evitar porque no es mi estilo. Lo que sí me caracteriza es venir a felicitarlo a Gabriel por ser uno de los 500 participantes del “Primer taller internacional de formación online sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la participación política”
al cual creí que era por inscripción directa, pero no, te preseleccionaban no sé siguiendo qué criterios. Espero que en los blogs de quienes participemos se vean los frutos de la capacitación.
Firmar en un espacio encabezado con la leyenda "5 piden represión ya" impresiona.
Seguimos en contacto, Tam

Facu JP dijo...

Hey yo tmb fui preseleccinado! ^^

El Nerd dijo...

tam: La chica sobre libros y alpargatas esta demás para el Presidente que más hizo por la educación...
Asi que vos también estas en el curso? me parece q no siguen ningún criterio para elegir, es por sorteo..
lo de Represión ya, fue inspirando en la "Chica de pueblo" susana Gimenez

Tamara dijo...

No se exasperen conmigo, pero la alusión tímida a libros y alpargatas fue porque me resultó simpático que confundieran al Borda con el Moyano. A la primera institución hospitalaria no va la población femenina.
Era por sorteo nomás? Ya me había ilusionado que te googleban, miraban quién eras y decidían por si o por no.
Imaginé que la frase era de la Su; empero, me sigue impresionando, aunque la hayas colocado a modo e reflexión.
En qué blogs hacen la práctica? Yo me abrí uno nuevo ad hoc.
Seguimos en contacto, Tam

PD: dicho sea de paso, los pacientes del Borda gozan más presupuesto para su atención que las pacientes del Moyano. Ese dato duro debería ser revelador para quienes sostienen aún que cierta desigualdad entre géneros hoy en Argentina no existe.

El Nerd dijo...

tam: no abrimos 1 nuevo, lo hacemos en este...
jajaja nono, no le dan a los "grosos" los cupos.. es por sorteo...
lo del Borda ya se que es para hombres nomás, pero es más conocido que el moyano, vos hablas de Borda e inmediatamente pensas en un loquero....
hay mucha desigualdad de genero...
pd: mierda como pedis represión che! jejejeje

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog