sábado, 2 de enero de 2010

El gobierno paga deudas ambientales históricas

Es la primera vez en la historia que un gobierno nacional, a través de recursos provenientes de una reasignación presupuestaria de la propia Secretaría de Ambiente de Nación, financia un "Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos". Avanza la limpieza del Riachuelo.
"Somos el gobierno de pago de deudas históricas", expresó la Presidenta de la Nación Cristina Fernández durante el anuncio de financiamiento por 100 millones de pesos para 110 proyectos forestales durante tres años en 23 provincias.

Por primera vez en la historia que un gobierno nacional, a través de recursos provenientes de una reasignación presupuestaria de la propia Secretaría de Ambiente de Nación, se financia un "Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos" destinado a la protección de los Bosques Nativos y al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

Logro que se suma en 2009 a la reglamentación la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, que en 2010 recibirá unos 300 millones de pesos de inversión del presupuesto nacional.

La normativa prevé la protección ambiental del 12,5 % del territorio que cuenta con cubierta boscosa, unas 30 millones de hectáreas.

Desde la cartera ambiental, en el marco de las actividades previstas para conmemorar el Bicentenario de la Patria, se convocó a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la “Iniciativa Ambiental Comunitaria” (IAC), Hacia un Compromiso Socio Ambiental por el Bicentenario, se otorgarán 10 mil pesos a 40 proyectos y 25 mil pesos a otros 25 proyectos, con el objetivo de que contribuyan a mejoren las condiciones ambientales de comunidades en el país.

“Revertir una historia crónica de olvidos y fracasos, dando un paso cualitativo con soluciones de obra pública, saneamiento integral de la cuenca, y ordenamiento del territorio a 14 jurisdicciones que necesitan mayor calidad de vida e inclusión social”, fueron las declaraciones de Homero M. Bibiloni durante el anuncio del otorgamiento del crédito de 840 millones aprobado por el Banco Mundial para el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El financiamiento permite impulsar las obras contempladas en el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo, donde están en proceso de licitación la construcción del Colector Margen Izquierda, el Desvío Baja Costanera y obras complementarias, la Planta de Pretratamiento Riachuelo y el Emisario Planta Riachuelo.

Argentina fue sede de debates ambientales internacionales entre los que se destacaron el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, realizado en San Clemente del Tuyú. Un evento que se realiza cada cuatro años y que en esta oportunidad se dieron cita más de 3 mil asistentes entre docentes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y el Estado, que trabajaron en el desarrollo de saberes educativos vinculados a lo ambiental y que integraron el análisis de los procesos históricos.

La realización de la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de Naciones Unidas de la lucha contra la Desertificación fue un hecho significativo para la Argentina. Unos 2500 representantes de organizaciones regionales y delegaciones de 193 países, debatieron durante dos semanas acciones tendientes a mejorar la productividad de la tierra, restaurar y conservar los suelos, establecer una mejor utilización de los recursos hídricos, así como introducir la noción de desarrollo sostenible en las zonas afectadas por las sequías y el avance del desierto. Con la presidencia del Secretario de Ambiente de la Nación, la COP9 albergó por primera vez al Comité de Examen de la Aplicación de la Convención (CRIC) cuyo principal objetivo es generar un nuevo consenso en cómo evaluar la desertificación y la degradación de la tierra.

Otro de los eventos internacionales generados durante este 2009 fue el XIII Congreso Forestal Mundial, con la presencia de especialistas del sector forestal de todo el mundo.

Objetivos para el 2010

Durante el 2010 las líneas de trabajo impulsadas por la Secretaría de Ambiente de la Nación junto al COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) están dirigidas a promover una ley de presupuestos mínimos para manejo del fuego, una política nacional sobre envases, así como de Residuos Sólidos Urbanos.

En lo que respecta a la ACUMAR, se ha definido el nuevo PISA (Plan Integral de Saneamiento Ambiental) para el Matanza Riachuelo. Asimismo, se avanzará en el plan de obras programadas y en procesos de licitación y se continuará con las distintas acciones que se realizan a lo largo de toda la Cuenca.

Se destinarán unos 300 millones de pesos del presupuesto nacional a las provincias para que puedan concretar y desarrollar el ordenamiento del territorio como lo estipula la ley de protección del bosque nativo.

En el plano internacional, la Secretaría de Ambiente y la Cancillería seguirá participando en las Convenciones internacionales sobre Cambio Climático, para debatir y solicitar medidas de adaptación y mitigación orientadas a hacer frente a esta problemática que impacta sobre los sectores más vulnerables de la población.

Esto es para los "ambientalistas", que no pueden perdonar el veto a la ley de los glaciares... como si Argentina fuera el país que más contamina... el 75% de la contaminación mundial proviene del hemisferio del norte...
La info la saque de la sala de prensa de la nación.

No hay comentarios:

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog