sábado, 13 de febrero de 2010

Inflación

Vamos a tratar de explicar en forma de cuentito como se genera la inflación.
La inflación se genera cuando crece la demanda, pero no la oferta.
En un ejemplo simple, si yo tengo 10 choripanes, y 10 personas que lo compran, el precio hipotéticamente sería de $1 cada chori.
Ahora si derrepente en vez de 10 compradores, tengo 20, pero los choris siguen siendo 10, el precio de estos sube, porque crecio la demanda y cada chori me va salir $2. Esto se llama inflación.
Por ende inflación podriamos decir que es igual a una demanda creciente y una oferta estancada.
Por ende demanda creciente quiere decir que más personas tiene plata y por eso puede comprar lo que antes no podían.
Por ende oferta estancada, quiere decir que los empresarios productores de estos choris no quiere producir más choris y entonces suben el precio.
Por ende la inflación es sinónimo de distribución del ingreso, pero por otro lado es malo por que devalua el poder adquisitivo de las personas.

El problema actual, de este mes que la inflación fue principalmente en los productos de primera necesidad (alimentos, bebidas).
¿Y porque fue en esos productos? facil. porque en diciembre fue el primer mes donde cobraron todas las personas humildes la asignación por hijo que lanzo la Presidenta, de un monto de $180.
Entonces toda esa gente excluida que no tenía acceso a el chori en este ejemplo, ahora lo puede comprar, y como sabes la gente de menores recursos no se gasta la plata en viajes a Europa o plantar hectareas de Soja para despues exportarlas, sino, que lo gasta en los alimentos de primera necesidad (alimentos y bebidas) por eso la mayor inflación vino por ese lado...

La pregunta es como hacemos para parar conn esta inflación para que no repercuta en el poder adquisitivo de las personas? como bien decía Artemio, si sigue asi la inflación, al cabo del año los $180 van a pasar a valer $138,8.
Bueno la medida que me parece más acertada, como no hay faltante de producción, solo que lo exportan en dolares y cobran mucho más, como dijo De Angelis que quiere que compremos el lomo a $80 asi ellos sacan toda la ganancia. Como decía que no hay faltante la medida más acertada sería prohibir, o limitar la exportación de estos productos, asi los productos vana tener q bajar el precio para que puedan vender toda su producción en Argentina, y no se hagan los vivos y la saquen toda para afuera y lo que dejan aca es a muy alto valor.

¿Cual es la solución que propone la oposición? ninguna, porque no tiene soluciones solo protestan, pero por la ideología de la mayoría de la oposición, lo lógico para ellos sería "enfriar la economia" que vendría a ser como decia Cavallo quitarle los medios a las peronas, osea que esa gente pobre que ahora gracias a la redistribución ingresa al mercado, a esa gente, sacarle la plata, asi no pueden comprar el chori, y solamente quedan esos 10 comprando chori. El resto de los choris, lo vendemos afuera! ahh me olvidaba y el resto de las personas?
Dios es grande y bondadoso, que Dios los vendiga!

Nota relacionada: Las Empresas que generan inflación!

5 comentarios:

Algo Habré Dicho dijo...

Totalmente, cierren la exportación y a llorarle a Gardel.
Primero, abastecer adentro. Después, calentate por exportar y rompeles los bolsillos a los de afuera, y no el trasero a nosotros, como siempre.

Muy bueno su blog, saludos!!

John Sunday dijo...

excelente loco, excelente.

lo que no escasea nunca es la oferta de boludos!

salud!

Javier Trettel Buteler dijo...

Yo sabía: los peronchos solo comen chori!!

Facu JP dijo...

Jaja! Me cagaste Javi! Iba a comentar algo similar... los peronistas siempre con el chori de x medio, q los pario!
Espero q desde el consejo economico de amado y marcó del pont, planeen algo groso para evitar la inflacion...
Estaria bueno aclarar tambien q para evitarla, se podria invertir un poquito para aumentar la oferta y no sacar la guita afuera...
Algo q el fondo del bicentenario podria solucionar, ya que generaria mayor inversion y una baja en las tasas de los prestamos.

El Nerd dijo...

jajaja si quise poner un ejemplo que conoscan todos.
Se pueden hacer muchas cosas, pero trate de explicarlo para que cualquiera lo entienda.
La idea es que la inflación es sinonimo de gente con más plata, por ende con trabajo.
El año pasado Chile registró deflación que es lo contrario a Inflación, y fue como dice la nota, debido al creciente desempleo...

John Sunday: te dejo una frase que decía mi abuelo: "Los boludos y las hormigas no se terminan nunca"

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog