jueves, 8 de julio de 2010

No se van, los ´90 no se van…

Por Delia Añón Suárez:


Dos hechos en esta semana me han hecho caer en la cuenta de que esta aparente apatía política que la dictadura nos legó como consecuencia de su neoliberalismo atroz, sigue vigente para ciertos sectores que se regodean en demonizar “la política/lo político”.
La palabra “aparente”la uso desde la más profunda convicción de que la instalación de la muerte de las ideologías ha sido el hecho ideológico más contundente de segunda mitad del siglo XX. Y sigue, obviamente, ya que hubo todo un andamiaje discursivo que ha hecho que varias generaciones crecieran convencidas de ello. Del infantil argumento de que “la política es mala” y “los estados nacionales caca”. Que somos parte de un mundo que es un todo, regido por un mercado inexplicable e implacable. Como Dios.
Los hechos a los que me refiero son el inminente tratamiento de la ley de matrimonio para personas del mismo sexo en el Senado de la Nación, y el juicio a Videla y Menéndez que se está llevando a cabo en Córdoba.
En el primer caso, la Iglesia con sus “cómplices civiles” sale a vociferar que la inminencia está dada porque quedamos ¡fuera del mundial de fútbol! Como si el pueblo ignorara que la fecha de la sesión estaba fijada antes de que el dichoso mundial comenzara.
También sostiene este sector que las gentes que apoyamos la norma estamos todas guiadas por intereses políticos que nos unen al Kirchnerismo: nos ningunean llevándonos a todos los que movilizamos por el tema a ser encuadrados en su exitosa definición de “punterismo” que desarrollaran desde los ´90 y ha quedado incrustada en el inconsciente colectivo. Todo el que reclama un derecho, todo el que opina, lo hace “por el chori y el tetra”.
A los que creen en esa definición de los que se movilizan por cuestiones sociales, quiero hacerles ver el riesgo que corren al poner las cosas de ese modo: la Iglesia está sostenida económicamente por el Estado Nacional. También la educación que imparten desde sus establecimientos está sostenida económicamente por todos nosotros. Ergo, podríamos concluir que sus movilizaciones están también incluidas en su propia concepción del “punterismo”: los docentes que comen por desempeñarse en esos establecimientos obligados a movilizar, para los beneficiarios de las limosnas que reparte Caritas la misma imposición, para los padres de alumnos que asisten a esos centros educativos la misma cosa… en fin. A veces hay que ver si los argumentos que damos no pueden volverse en contra.
Otra arista del desprecio por la política que expresa sin pudores este sector se pudo escuchar impunemente en el programa de Grondona, quien sostuvo que Néstor Kirchner tenía “demasiado poder” como para expedirse sobre el tema, sugiriéndole mantener una distancia prudente en su opinión. Sencillamente desopilante pretender que un dirigente político electo como Diputado de la Nación por un tercio de los votantes “se abstenga” de representarnos a quienes le dimos la potestad de hacerlo. Delirio de un “constitucionalista” que parece no haber leído que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”. De terror…
De terror también las declaraciones de Menéndez en su alocución en el segundo caso al que aludo: sostuvo que “está siendo juzgado por voluntad de Kirchner”, y que “la justicia se mueve a su ritmo”. El de Kirchner, para evitar tener que interpretar el referente de ese “su”.
Y sí, Señor Menéndez. Voluntad política fue lo que muchos reclamamos durante mucho tiempo para poder terminar de juzgar a los responsables del período más negro de nuestra historia. Sin política, y sin voluntad por parte de los políticos nada podría prosperar.
La solución de los grandes temas nacionales depende de tener firmes convicciones políticas y voluntad de luchar hasta plasmarlas.
Por suerte hoy nos gobierna un sector que así lo entiende, y que nos ha habilitado para volver a la política.

Prof. Delia Añón Suárez

Nota relacionada: Estoy a Favor del Casamiento entre Católicos

Nota relacionada: Este bló apoya el Matrimonio entre personas del mismo sexo

No hay comentarios:

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog