sábado, 19 de febrero de 2011

Evolución del PBI Argentino desde 1984 a 2010

VER ACTUALIZACIÓN 2014 (HACER CLICK)



La foto muestra lo mal distribuido que esta el ingreso dentro de nuestro País (es del 2008).

¿Qué es el PBI? Es el Producto Bruto Interno, quiere decir es la suma de todos los bienes y servicio que se produjeron en el país durante un periodo.
Por ende, cuando crece el PBI, crece el País.

Vamos a hacer una breve recopilación histórica de la variación porcentual anual del PBI desde el retorno de la democracia:

1984: +2% 1er año gestión Raúl Alfonsin

1985: -7% (Se implementan los Australes en Junio)

1986: +7,1%

1987: +2,5%

1988: entre -4% y - 8% no hay cifras confiables. (hiper inflación)

1989: -7% 25 de mayo asunción Carlos Menem (inflación anual del 3.080%)

1990: -1,3%

1991
: +10,5% (en Abril se implementa el 1 a 1)

1992
: +10,2%

1993
: +6,3%

1994
: +5,8%

1995
: -2,8%

1996
: +4%

1997
: +8,1%

1998
: +3,8% (cabe destacar que el crecimiento de los '90 fue a cambio de un gran endeudamiento nacional para sostener el 1 a 1, la deuda externa aumentó un 123%)

1999
: -3,4%

2000: -0,5% 1er año de gestión De la Rúa

2001: -4,5% (en Diciembre corralito, helicóptero, miseria total) En ese entonces el secretario de desarrollo social de la nación era Gerardo Morales.

2002: -10,9% 1er año de gestion Eduardo Duhalde (Enero fin del 1 a 1, fin de la fantasia que derivó en un 53% de pobreza)

2003: +8,8% 25 de mayo asunción Nestor Kirchner --- PBI US$150.000.000.000

2004: +9%

2005: +9,2%

2006: +8,5%

2007: +8,5%

2008: +7% 1er año de gestión Cristina Fernandez

2009: +0,9% (vamos a recordar que fue la crisis mundial más grande desde la de 1929. Vamos a ver que pronosticaba para el 2009 el semanario más influyente The Economist. También el FMI pronosticaba caida del PBI).

2010: +9,1% (se pronosticaba un crecimiento entre el +3% y +5%, el mismo que se pronostica para este año 2011). --- PBI US$270.000.000.000

Desde el 2003 hasta la fecha, es el crecimiento nacional más grande y sostenido de la historia Argentina, incluso mayor al de la época de Peron.


a continuación les dejamos un gráfico con la evolución del PBI o PIB (es lo mismo) desde 1993 al 2010:

(hacer click en imagen para agrandar)

¡Seguimos creciendo! ¿quien nos parará?

Los próximos 4 años, los únicos que pueden parar el crecimiento Argentino tienen nombre y apellido: la oposición.

Nota relacionada: Caja Nacional desde 1993 a 2010

16 comentarios:

Martín LatinoK dijo...

Notable.
Visto así, en el gráfico, realmente es irrefutable... ¿que se puede decir? ¿viento de cola?

Gabriel de Patria SI dijo...

Compañero Latinoamericano!!

Un gusto que pases por el Blog.

Un Abrazo Compañero!!

Anónimo dijo...

Compatriota, para mejorar la informacion que publicar deberias colocar algunos graficos mas:
poblacion por debajo de la pobreza 30%.
inflacion del 22%, tercera a nivel mundial. datos suministrados por http://www.indexmundi.com

un saludo,

SOLO HAY UNA VERDAD, LA REALIDAD.

Anónimo dijo...

O sea que el rebote lo consiguió Duhalde...

Anónimo dijo...

DUhalde perdio 10% durante su año de gobierno.

El crecimiento claramente lo lograron los K

Anónimo dijo...

El cambio de pendiente, o sea, el inicio del crecimiento lo marco duhalde, que fue el que saco las papas del fuego. Hay que aprender a leer las graficas.

Otto dijo...

Mi querido compatriota, justamente crecer con endeudamiento es como crecer con inflación, son crecimientos ficticios, solamente manifestados en las cuentas nacionales.

Tenemos crecimiento en dls e inflación en dls. La situación es positiva y no lo discuto, pero no volvamos a ver panaceas donde no las hay.

Mirna dijo...

Buenisima la informacion.

No entendi el comentario de otto, crecer con endeudamiento?

Justamente este gobierno es el que se encarga de desendeudarnos.

Sergio Dario dijo...

el quee pago el costo de la salida uno a uno fue Duhalde, padrino de néstor. La salida fué traumática más para los pequeños ahorristas que para la industria, porque implicó mayor competitivad a nivel global. El nuevo camino era estructural y néstor lo siguió y profundizó; pero no lo inventó él, compañero.Igual me acuerdo del desplome de los valores inmobiliarios, lo que hizo que los extranjeros compraran tierra a precios irrisorios, especialmente los pooles.

Anónimo dijo...

Duhalde no pago el coso de salida del uno a uno. Duhalde admitio que un peso no era equivalente a un dolar. Lo que si hizo Duhalde fue comprometer al Estado nacional a devolver los dolares depositados a pesar del cambio de valor, cosa que no hizo y que se esta haciendo ahora, como tambien ahora se esta indemnizando los crimenes de la ultima dictadura y la, en su momento impagable, deuda que contrajeron los anteriores gobiernos, principalmente la dictadura y Menem. En cuando al modelo economico, la realidad es que hoy no ni hace 9 años que existe un modelo economico, Duhalde dejo de lado el modelo anterior modelo "valorizacion financiera" que era desastroso, lo que tenemos hoy en dia son deciciones economicas que se van tomando teniendo en cuenta la situacion, que obiamente son infinitamente mas razonables que las que se venian tomando desde hace unos 40 años hasta el 2003, por ejemplo keynesianismo, fluctuacion sucia, etc y la mejor decicion de todas fue aliarce economicamente con brazil y china.

Anónimo dijo...

Mirando el mapa:
1-Al norte del paralelo 30 comienza el país suubdesarrollado en serio. Dos siglos igual.
2-Catamarca sería la excepción. No ha quedado mucho de las prebendas concedidas por el Carlo durante los 90 a La Rioja.
3-Si el crecimiento que tuvimos fue por el "viento de cola", ¿por qué no está mejor Santa Fe que la CABA, que no produce soja? ¿O será que los productores no invierten tanto en sus pueblos como se repitió hasta el asco en 2008?
4-Si la soja explica todo, por qué las tres provincias que más soja producen en el norte son las tres más pobres del país?
5-Ya que estamos, ¿por qué las más ricas son las patagónicas?
6-Tal vez se podría explicar por el petróleo, pero Salta y Mendoza producen petróleo y no están mejor que las provincias que las rodean. En menor medida, también produce petróleo Formosa, y es la provincia más pobre del país.

Marcelo, el gaucho

Sebastián Atienza Echazú dijo...

1-.
Respuestas:pbi refleja la productividad que tiene un país. Evidentemente las productividades de las provincias no son iguales. Al margen que las densidades poblacionales no son iguales. Pienso: ¿Salta pobre? notables desigualdades como todo el país pero una gran oligarquia terrateniente.
2-
Respuesta: la medicion del pbi no tiene nada que ver con lo que reflejas de las prebendas del innombrable, a mi entender.
3 -
Respuesta: si llamas viento de cola solo a la suba de los precios internacionales de los materias primas que exportamos, creo que la bonanza economia va mas alla de eso, mejora fiscal, sustitucion de importaciones, reactivacion industrial, baja de desempleo, estabilidad institucional, quita de la deuda, pago de la deuda que redujo el apalancamiento financiero, y una mejora social en la puja distributiva con los planes nacer, asignacion Universal por hijo etc, y mas etc.
En cuanto a la inversion de los productores agropecuarios: yo te diria que una gran parte la podes ver en emprendimientos inmobiliarios, en el norte de capital y gran buenos aires. Ese estiramiento de la demanda inmobiliaria es lo que permite en los ultimos 10 años (ayudado por la cultura del corralito) aumente sus precios y no caigan a pesar de la inflacion externa.
4- Esta relacionado con el punto anterior, y con la reinversion que generalmente hay en determinados sectores, especificamente en la soja.
5- Ricas? bueno, en realidad son las que cobran regalias no coparticipables por la extraccion de un recurso no renovable, el cual todos conocemos su valor economico.
6- estoy relativamente de acuerdo, pero creo que faltan algunos datos que estaria muy bueno que el Sr. anonimo pueda aportar.
Saludos

Ariel dijo...

Por la soja se recaudan impuestos (derechos de exportacion) que no son coparticipables y no se envía ese dinero a las provincias, por lo tanto, las provincias sojeras sufren la baja de la actividad ganadera (que da trabajo a muchisima gente, pero estan cerrando muchos frigorificos) a cambio de la reutilizacion de esos campos para la soja. Las provincias que tienen petroleo reciben regalías (que no reciben las sojeras), por eso estan mejor. Igualmente, hay que tener en cuenta en la evolucion del PBI la devaluacion que viene teniendo el dolar a nivel mundial. Es decir, el dolar no tiene un valor constante como el oro (de hecho, cada vez hace falta mas dolares para comprar la misma cantidad de oro).

Anónimo dijo...

EL Pbi argentino en 2010 es de 370.000.000.000 no de 270.000.000.000
Hoy 2011, se calculan unos 435.000.000.000

Anónimo dijo...

Hola. Los datos son muy interesantes pero quisiera saber la evolución real del PBI a partir de 2007. O sea sin los dibujos del INDEC. Todos coinciden que en 2009 el PBI se retrajo pero INDEC dibujó un +0.9% (no creible).

Gabriel de Patria SI dijo...

Último Anónimo: te invito a seguir la discusión en la actualización 2012 haciendo click arriba.

Te cuento que no participa el Indec en el cálculo del PBI.

Estos son los datos de la ONU http://hdr.undp.org/es/estadisticas/

El cálculo de la variación del PBI (por supuesto, en términos reales) no interviene en ningún momento el Índice de Precios al Consumidor (IPC), llamado comúnmente inflación. Lo que interviene es el Deflactor del PBI, que no tiene nada que ver con el IPC ni en su definición (no tiene que ver con el valor de los bienes relacionados al consumo típico de las familias -que incluye bienes importados-, sino con el valor de la producción nacional de bienes y servicios), ni en su modo de cálculo.

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog