viernes, 18 de febrero de 2011

Negros de Mierda

Esta mañana, me encontraba en un reconocido negocio de ropa masculina de la calle Meeks en Lomas de Zamora (Gastón) , de esos que su distinguida clientela dice que vende ropa para gente como uno . A pesar de que había luz, no tenía el aire acondicionado prendido. Una clienta, por lo visto bastante preocupada por la situación, le preguntó al dueño cómo podía trabajar sin aire; a lo que el comerciante exitoso le contestó:
- Y qué quiere, estamos en la Argentina. Lo que pasa es que acá todo el mundo se calla la boca, pero la verdad es que tenemos un gobierno, que gobierna para los negros y nadie hace nada.
Sus palabras me estremecieron.
Inmediatamente vino a mi memoria aquel famoso poema que se le atribuye a Bertolt Brecht que dice :
”Primero vinieron por los judíos, como yo no era judío nada me importó.
Después vinieron por los negros,como yo no era negro nada me importó. ...”
Con gran rapidez mental lo repasaba y me decía a mi misma para tranquilizarme: no soy negra,, no soy judía, no soy homosexual......., pero sácate! Soy gorda!. ¿Y si algún día se les ocurriera acusar al gobierno de gobernar para los gordos, y que entonces algo se debería hacer?
Por temor a la imposición forzada a una dieta a pan y agua por los defensores de la democracia, tomé valor y muy tímidamente le respondí. Le dije que coincidía con él en cuanto a que la gente siempre se calla, pero que ese no era mi caso, y que sus palabras me ofendían,qué él podía pensar como quería pero que debía ser más respetuoso clas personas.
Inmediatamente la distinguida clientela comenzó a aclararme sus ideas:
- Nos referimos a los “negros de adentro” no de afuera.
Intenté nuevamente disuadir sus pensamientos discriminatorios, pero fue infructuoso, y la situación se había tornado demasiado violenta. No tuve más remedio que retirarme sin antes decirle que no pensaba comprar más en ese negocio .
Sin embargo, me asaltó una duda : ¿Que es un negro de adentro?.
Cómo profesora de metodología de la investigación que soy, esa duda se transformó inmediatamente en una pregunta de investigación y llamé a alguno de mis colegas sociólogos y politólogos para que me aclararan las ideas.
Un negro de adentro , me dijeron, también llamado negro cabeza , o más vulgarmente conocido como negro de mierda , es aquel que no respeta las normas, que corta las calles, que invade y se apropia de tierras públicas o privadas sin pagar un peso, que no paga los impuestos y que pretende vivir de los demás.
Con ese pequeño marco teórico comencé mi trabajo de campo para comprobar su existencia en nuestro país. Y para sorpresa mía al poco rato ¡los encontré.!.
Seguí caminando por Lomas y comprando en algunos locales de la Galería Oliver , y otros de la calle Laprida y la mayoría de los comerciantes no me entregaban el ticket de compra, “total gordi lo cambias con la bolsita”, me decían (otra vez la cuestión de peso se convertía en una amenaza). Mis conocimientos en economía me daban la evidencia de que con ese mecanismo no pagaban el IVA; ergo estaba frente a personas que no pagaban los impuestos. La conclusión no tardó en llegar: éste es un negro de adentro .
Subo al auto para volver a casa. Me detengo en el semáforo y observo que el auto de adelante estaba parado sobre la senda peatonal, otro que venía de frente cruza en rojo. Arranco y a las pocas cuadras pongo luz de giro para cambiar hacia el carril cuyo semáforo tiene giro a la izquierda pero una 4 x 4 se me viene encima .Nuevamente surge la evidencia : estas personas no respetan las normas. Entonces también deben ser negros de adentro , pero a esta altura estaba tan ofuscada que dejé de lado el lenguaje académico y opté por el vulgar y dije :
- deben ser negros de mierda .
Sigo rumbo al centro de Adrogué, y al pasar por Esteban Adrogué, su calle principal, observo autos estacionados en doble fila de ambos lados. Ya casi sintiéndome una experta en la materia me digo a mi misma: ocupación de espacio público y corte de calle. Negros cabezas. (los de Adrogué merecen un trato preferencial).
Ya daba por finalizado mi trabajo de investigación , cuando de vuelta a casa observo que sobre la Avda. Espora y Frias hay un predio que pertenecía a la vieja empresa estatal Obras Sanitarias y que fue cedido gratuitamente a la parroquia del barrio. También recordé que el Colegio Belgrano de Témperley había construido canchas de fútbol y vestuarios sobre los terrenos y galpones que alguna vez fueron del ferrocarril Roca y que también fueron cedidos gratuitamente para uso exclusivo del alumnado.
¡No puede ser!. ¿Acaso estaríamos frente a la hipótesis de ocupación de tierras para beneficio propio sin pagar un peso?.
Un temor reverencial invadió mi alma. ¿Los curas también serían negr........... ? Imposible.
Lucidamente repasé las distintas perspectivas teóricas y fue de la mano del positivismo en donde hallé la respuesta: La excepción confirma la regla . Estamos frente a un típico caso de excepción.
Sin embargo recordé que sobre el mismo predio, el Club Témperley también estaba construyendo una cancha de entrenamiento para su equipo. Aquí sí que no dudé, la regla quedaba confirmada.
Todos estos son unos negros de mierda.

Agradecemos al Compañero Cesar Surigaray que nos acerco este relato.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En 2003 me fui a comprar un pantalón en Gastón. Me lo probé,y cuando me dijo el precio le dije "bueno, recorro un poco más y vengo"... pero la verdad, estaba para comprarlo, si el vendedor era piola me lo vendía porque tenía ganas de comprar. Me miró y me tiró "loco, te lo probaste y no lo comprás", sos un negro" Bueno, por supuesto, se pudrió todo y casi terminamos a las piñas. Se ve que tienen un tema con los negros en Casa Gastón, nunca en la puta vida pienso entrar a ese local, y por laburo uso trajes y ese tipo de ropas, pero para mi están muertos

Anónimo dijo...

Me mostras una foto de un mono con labios gruesos y piel morena? Porque todos los monos que vi son blanquitos de labios bien finitos...

Anónimo dijo...

tu marco teórico es bastante pobre.


Anónimo dijo...

Ninguno de los que se mencionan y critican en el relato, te pondría jamás una 45 en la sien. Pequeña diferencia.

Anónimo dijo...

Es bueno mantener la diferencia entre los grupos, pero ahora no se trata de color si no de como piensan las personas hay personas de mentalidad marginal y gente que no la tiene. Todos en la misma linea pero es mas realista ver la gente como seguidores de unos pocos que no saben ni porque lo hacen, son como borregos. Hagamos un mundo mejor y despertemos la conciencia mas haya del color de la piel

Anónimo dijo...

Negros son poco apegados a las normas de convivencia y a las leyes.muchos se dedican a delinquir o vivir del que trabaja
no son constrctores en la sociedad.si nos es un zangano es un delincuente. Negro es una filosofia de vida antisocial porsupuesto

Anónimo dijo...

Ya que esta no se si notaron que esa casa no factura mucho de lo que vende, es mas, propone un descuento del 15% para aquellos que compren al contado y sin factura. Con eso se ahorran de facturar y como LOS PEORES NEGOCIOS NEGROS no pagar impuestos.

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog