miércoles, 11 de enero de 2012

Vicios de la democracia en el Siglo XXI

Por Federico Vitale – Cristinismo.org:

Algo novedoso sucede en la República Argentina. Si tuviéramos que explicarle a los indignados del norte una serie de pasos a seguir para enfrentar el próximo escenario político y económico en sus naciones, esto es, las decisiones y acontecimientos de los últimos años que nos han permitido crecer luego de nuestra experiencia histórica reciente, primero deberíamos ponerlos al tanto de sus propias limitaciones enfocadas desde su definitoria pérdida de soberanía en el cabal sentido de la palabra.

La multilateralidad ha resultado ser un instrumento efectivo de contralor ya no de ciertos países contra otros. El complejo entramado de relaciones financieras, corporativas y políticas nos lleva a pensar prontamente en la necesidad de dejar de lado el enfoque de que hay países predominando sobre otros, porque ya no se trata de territorios geográficos sino verdaderas realidades virtuales bancarias actuando en consecuencia a las prerrogativas de los grupos económicos dominantes.

Dicho esto, nos encontramos con un Norte en donde:
  • Los Bancos Centrales son independientes de los gobiernos y quienes son elegidos por el pueblo no tienen posibilidades de administrar la política macroeconómica.
  • Se aplican políticas de crecimiento del sistema financiero por sobre el de la economía real, esto es, el trabajo y el consumo.
  • La sujeción al euro impide una política económica independiente de los poderes corporativos. La integración fue financiera, ni política ni en beneficio del crecimiento conjunto.
  • Los gobiernos son elegidos a partir de un fuerte lobby corporativo y mediático que, fuerza es reconocerlo, llegan al poder merced a una falsa percepción de sus electores de las alternativas a la salida de la crisis. Eligen creyendo que la solución propuesta por dichos candidatos son las únicas.
  • De dichos gobiernos participan verdaderos tecnócratas que provienen de diversas empresas que prontamente se ven beneficiadas por la aplicación de políticas de ajuste a las clases laboriosas.
  • Los medios de comunicación, naturalmente, influyen en la política económica y llegan incluso a definirla. Han demostrado ser verdaderos monopolios de información que impiden ampliar el debate y encontrar soluciones alternativas. Definen la agenda mediática y la prensa de menor escala se encuentra obligada a seguirla. Sin duda alguna, también son efectivos defendiendo los intereses de las grandes corporaciones que pagan grandes caudales de dinero en publicidad.
Nos proponemos ilustrar en una pirámide el régimen democrático tal como consideramos –o como los últimos acontecimientos nos han revelado- se encuentra definido en el mundo occidental en la actualidad. Los ciudadanos ya no se encuentran en la base, sino en la cúspide.

Pueblo
Sistema Político
Bancos Centrales
Organismos Multilaterales de Crédito
Banca Privada / Corporaciones.
Medios de Comunicación. (Base)

Bueno, es interesante como logramos desentrañar algo con solo mirar los estamentos: la pirámide se ha invertido en su totalidad. Además se han incluido nuevos actores que parecen estar ocultos en la escena cotidiana, pero, como decíamos, condicionan y hasta definen la agenda. La democracia se ha redefinido a si misma. Pero en la percepción del común de los habitantes de los pueblos del mundo, sigue siendo de la siguiente manera:

Sistema Financiero
Política económica
Sistema Político
Pueblo (Base)

Que en Argentina se haya dado una reforma comunicacional, y que a veces nos cueste creer que en el mundo no se den cuenta de estas falsas nociones del poder real, no quita que debamos comprender con una visión más abarcativa cuán fuerte ha sido esta promoción de ideas del pensamiento único, cuán fuerte penetra en los ciudadanos y qué tan difícil es lograr la puesta en escena de opciones distintas, de escuelas de pensamiento distintas. Dos años atrás un gobierno que había demostrado prontamente ampliar las bases reales de ciudadanía en Argentina, perdía elecciones legislativas por la amenaza constante en los medios de comunicación sobre el supuesto fracaso a futuro de la política económica que se estaba implementando y el peligro de la delincuencia. Y en esto hay que ser claros al llevar nuestro mensaje a las naciones del mundo: ¿por qué consideramos que la base del poder real actual se concentra en los medios de comunicación dominantes? Porque la inversión de la pirámide no logra ser percibida por los pueblos por una digresión comunicacional, promovida por dichos medios devenidos en corporaciones oligopólicas y con innegable influencia en esta época comprometida.

Leyes que democraticen en el mundo las telecomunicaciones, que amplíen el acceso al espectro comunicacional, permitiría enseguida engrandecer el debate, incluir nuevas opiniones, y acercar a nuevos actores para que se comprometan en la búsqueda de soluciones más acertadas en un mundo cada vez mas aliado financieramente pero excluido en sus aspectos sociales. Por otra parte, contribuiría increíblemente a esa abstracción cosificada en estos tiempos que significa la paz mundial, ya que los países hegemónicos encontrarían serias limitaciones para intervenir bélicamente otras naciones sin excusas ciertas acordes al derecho internacional y el cuidado de la humanidad.

Federico Vitale

3 comentarios:

Mordi dijo...

Attenti, que en muchos países de la UE hay leyes que regulan los servicios de comunicación audiovisual y que permiten la pluralidad. Es el caso de Francia. Creo que la normativa francesa se tomó como ejemplo para la Ley de Medios argentina.

La implementación de una moneda común dentro de la UE es necesaria. También lo es la puesta en práctica de políticas comunes de desarrollo y de redistribución de la riqueza. Pero es inconcebible que en el seno de una confederación de Estados se utilicen monedas locales. Eso perjudica al trabajador, pues sólo gana su dinero en un Estado a la vez. Luego, se dificulta la movilidad. En Argentina, tuvimos experiencia con el uso de bonos provinciales, en lugar de moneda. Hoy todas las provincias argentinas usan el peso. En Brasil, todos los estados tienen real y no monedas locales. El euro fue, en efecto, un paso adelante para la integración europea. Perder el euro sería algo muy negativo para la UE.

Anónimo dijo...

Francia. Concentración mediática año 2005.

Periódicos de tirada nacional
- Le Monde: 10 de enero, la dirección anuncia que deja de publicar el Monde initiatives: 27 trabajadores, 21 de ellos eventuales, son despedidos; el 8 de marzo, la Sociedad de Redactores aprueba con un 63,5 % de los votos la entrada de Lagardère en el capital de la empresa.
- Libération: el 20 de enero anuncia la entrada de Rothschild en el capital de la empresa; 21 de noviembre, huelga del personal y, tras une moción de censura, July amenaza con dimitir.
- France-Soir: 27 de octubre, Ramy Lakah se declara en suspensión de pagos.
- Le Parisien: 17 de marzo, despido de Jacques Espérandieu, el 85 % de los periodistas votan une moción de censura contre la dirección; 5 de septiembre, lanzamiento del suplemento de economía, realizado en parte por agencias de comunicación, imprimiéndose algunos de estos ejemplares en España.
Prensa regional
- La Voix du Nord-Nord-Elair: 30 de agosto, anuncio de la venta del grupo (incluida la cadena local, Canal 9) al grupo belga Rossel.
- Ouest-France: 28 de octubre, Bercy aprueba la adquisición del grupo Ouest de Socpresse (Le Courrier de l’Ouest, Presse Océan, Le Maine libre, Nantes 7 y Angers 7)
- Centre France: 22 de septiembre, el grupo de la Montagne anuncia un plan social en el Berry Républicain (se suprimen 50 de los 95 puestos de trabajo).
- Lyon Capitale: 23 de agosto, el Progrès cede su semanario a un grupo de capital, Evolem, que despide al director, lo que provoca una huelga de personal en diciembre. A continuación, Evolem se declara en suspensión de pagos.
Revistas profesionales y especializadas
- Socpresse: 23 de noviembre, el grupo belga Roularta adquiere el 35 % del grupo L’Express-L’Expansion; anteriormente, Dassault había nombrado a Rudi Roussillon presidente del Consejo de vigilancia. 14 de marzo, anuncia la venta de Paris-Turf y Week-end al fondo de inversiones Montaigne Private Equity.
- Grupo Aprovia: enero, el grupo GISI (L’Usine nouvelle), controlado por fondos básicos, anuncia la supresión del 25 % de sus efectivos.
- Marianne: 7 de septiembre, Yves de Chaisemartin (ex-Socpresse y socio del fondo americano Carlyle) entra en el capital de Hachette, con el 25 %; junio, Oh là deja de publicarse.
- Roularta: 21 de octubre, el grupo belga recupera las acciones de A nous Paris, que estaban en manos de France-Antilles (Philippe Hersant), tras tomar el control de Studio et adquirir el 15 % del capital de Cyber Press Publishing.
Radio
- Europe 1: 8 de abril, Jérôme Bellay se va y en su lugar entra Jean-Pierre Elkabach.
- Radio France: 4 de abril, inicio de una larga huelga del personal técnico. France Bleue: 3 de octubre, las radios locales se ponen en huelga.
- Sud Radio : 1 de junio, se anuncia la venta (con Wit FM, Bordeaux) al grupo SudPorters (Alouette, Scoop, Ado FM y Vibration), dirigido por el hermano de Philippe de Villiers.
Televisión
- France télévisions: 6 de julio, nombramiento de Patrick de Carolis como presidente. 8 de junio, huelga en France 3 Ouest para protestar contra el cierre de las TV locales; 4 de diciembre, última difusión de Mon Kanar en France 3.
- Cadena internacional: 30 de noviembre, firma del acuerdo entre France télévisions, TF1 y el gobierno; 9 de diciembre, nombramiento de Alain de Pouzilhac (antiguo ejecutivo de Havas), como director de la futura cadena.
- TNT: 31 de marzo, comienza la difusión en Francia, el servicio publico solo cuenta con 6 cadenas frente a las más de 20 privadas.
- TV5: 6 de abril, nombramiento de Jean-Jacques Aillagon como presidente de la cadena. Aperturas y cierres: el 31 de agosto, cierre de Match TV, 18 de octubre, lanzamiento de Gulli.
- Otros: 7 de diciembre, anuncio de la fusión de las plataformas de las cadenas de pago, TPS por CanalSat, tras el acuerdo entre los cuatro grandes grupos TF1, M6, Vivendi Universal et Lagardère.
- Cadenas locales: 3 de noviembre, se conceden dos nuevas cadenas locales a los grandes grupos TV7 Marseille (Hachette y AB) y téléGrenoble (France-Antilles).
Agencias


Fuente: Acrimed.

notifuego dijo...

Gracias por el saludo,abrazo peronista y Muy Buen Año!!!

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog