miércoles, 18 de abril de 2012

El Apoyo de Cristina y Néstor Kirchner a la Privatización de YPF, la posterior Nacionalización y la Coherencia

En 1992 cuando se Privatizó YPF, tanto el por entonces Gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner y la Legisladora Santacruceña Cristina Fernández de Kirchner apoyaron esta medida, como lo vemos en la imagen que ilustra el artículo.

¿Cual es la coherencia con luego Nacionalizarla?

Total, porque recordemos que en 1992 YPF era 100% del Estado Nacional, y al Privatizarla las Provincias pasaron a tener el 12% de las Acciones (antes no poseían nada) y el Estado Nacional pasó a tener solamente el 20% de las Acciones, pero Poseía la Acción de Oro, por la cual el Estado Nacional es el que Gobierna YPF.
Luego en 1999 Carlos Menem decide vender todas las Acciones del Estado Nacional (incluyendo la de Oro) y ahí fue cuando el YPF pasó a ser gobernada por Privados (Decisión que no Apoyaron Néstor Kirchner ni Cristina Kirchner).
Actualmente el Estado Nacional va a Expropiar el 51% de la Empresa, y el 49% restante pertenecerá a Privados. A diferencia de 1992, el Estado Nacional NO poseé la Accion de Oro, por lo que tiene que tener más del 50% de las Acciones para Gobernar YPF Sociedad Anónima.
Y de su 51% de acciones, el 49% las reparte a las Provincias, pero establecen un Pacto de Sindicación (por el cual Las Provincias y Nación tendrán que votar de la misma forma), esto es para asegurarse el Gobierno de YPF por parte del Estado Nacional, y no por Empresas Privadas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que paso con el 12% de santa cruz? Lo siguen teniendo o lo vendieron

Gabriel de Patria SI dijo...

Santa Cruz no tuvo nunca el 12%.

El 12% lo tenìan todas las provincias en conjunto.

GALLO ROJO dijo...

¿Y porque ,no nos quedamos con el 100% en manos del Estado nacional?

Martin dijo...

Dale GalloRojo, ¿la guita la ponés vos?

manuel el coronel dijo...

tengo entendido que nunca el estado nacional se desprendió de la acción de oro, que lo presionaron cuando lo hizo españa hace unos años de la de repsol pero no lo lograron y que fue la acción de oro en definitiva la que posibilitó desbaratar la posible venta a la british petroleum. De todas las maneras la coherencia se dá porque el proyecto de privatización incluía lo que más tarde la nueva constitución, el poder de las provincias sobre sus recursos, motor de la decisión del tratamiento. Una visión estratégica que le permitió a Santa Cruz, ser en 2001 una de las pocas provincias en no pagar con bonos y mantener el pleno empleo.

Gabriel de Patria SI dijo...

Manuel, si fines de 1998 se desprendió de la Acción de Oro.

Santa Cruz fue una de las pocas provincias que no pagó con Bonos y es la Provincia donde se pagan los Sueldos más altos, tanto en Educación como en General.

Anónimo dijo...

¿LOS U$S 500 MILLONES DE DOLARES CON QUE MENEM COMPRO A LOS KK POR APOYAR EL REGALO DE YPF EN LOS 90. ¿DONDE ESTAN?

Anónimo dijo...

La nota solo da confusion la plata q se robaron los 500/ 1000 milones de U$s donde estan la otra es una empresa nacional y el precio d ela nafta sigue subiendo y el gas lo seguimo tryendo de afuera para q exprppiamos la empresa no sean tan chupamedias no sirvio para nada .

anadezarate dijo...

para los que todavía siguen repitiendo que Néstor y Cristina apoyaron la privatización, queda claro en el articulo que NO apoyaron la privatización plena del año 1999 y que en el 92 defendieron sus recursos naturales para tener derecho sobre el 12 % de acciones.
Como expresa otro comentario, defendieron los intereses de su provincia en coherencia con la gestión de reestatización posterior como gobierno.aplausos

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog