viernes, 15 de junio de 2012

Made in Tierra del Fuego

Por Diego Heredia: No puedo creer que se haya armado tanto alboroto porque la Presidenta utilizó el verbo “fabricar” y no “ensamblar”, que por lo visto a muchos les encanta esta ultima palabra. También están “Las Malvinas”, ¿O quieren también que las llamemos “Falklands”?, Si total hay tantos semiconductores chinos en un Blackberry FABRICADO en Argentina, como ingleses en LAS MALVINAS.
¿Se creen que la Ford tiene mineros para extraer los metales para hacer los autos?, Si la pieza de metal la arman en Chile y el auto es armado en Brasil, ¿El auto es chileno o brasilero?

Desde mi punto de vista el ensamblado es una parte del proceso de fabricación, si no, no requeriría mano de obra especializada y una industria con robótica para hacerlo. Anda a comprar un kit de esos chinos que venden y ponete a armarlo vos, ponete a testearlo bajo diversas condiciones y ponete a instalarle el software.
Negar el ensamblado, el testeo y la instalación del software como parte de la fabricación, es negar todos los “made in” que existen en el mundo. O vos a tu mujer le decís: “Vos no hiciste esa torta, solo la ensamblaste, la leche era de cajita”.

El proceso final de armado es lo que genera más empleo para la gente.
Te doy un ejemplo: Una línea de soldadura Superficial (SMT), que permite soldar los componentes de la placa (Fabricación de la Placa), genera 6 puestos de trabajo para producir 1000 placas diarias para netbook.
Para terminar la netbook (Ensamble de las piezas, clonado de los HDD, Burning de las unidades, testeo en línea de cada una, empaque, auditorías de calidad, etc, etc), se necesitan tres líneas de 8 personas cada una, más la gente de reparación de línea, stock, etc.
O sea que, para lo que la gente llama "ensamble" se necesitan 5 veces más personal que para la "fabricación" de las placas. Ni hablar que, un operario Argentino gana 17 veces más que uno chino. Aunque parezca poco, da empleo a mucha gente y genera actividad económica.

Otro tema que generó debate es el de poder importar libremente cualquier producto.
Para que la industria se desarrolle y paulatinamente se agreguen más productos nacionales al ensamblado, se necesita el apoyo del gobierno a la industria nacional, y hoy en día no estamos como para competir libremente con China. Abrir las importaciones indiscriminadamente es traer de nuevo los 90 y sus "todo por $2" que destruyen la economía nacional.
En definitiva, no es que te prohíben comprar lo que vos queres, es que "obligan" a la empresa que fabrican lo que a vos te gusta, a hacerlo aquí en Argentina y así dar trabajo a gente de tu país y a aportar directamente a la economía de nuestro país.

Plantear la producción de componentes en Argentina -esperando que mañana tengamos grandes industrias con semejante complejidad para realizarlos- es muy de ignorante, no solo en el aspecto tecnológico, si no, también en el económico.
Desarrollar la complejidad industrial que se necesita, más la capacitación de las personas para hacerlo, lleva bastante tiempo y costo importante. Pero estamos dando un GRAN punta pie inicial.
Tuvimos un Presidente hace más de 50 años y que en un período de 4 años con todo el choque sindicalista y más de 30 “planteos” militares, supo generar un país hiper industrializado. Irónicamente, el mismo general que lo detuvo, veinte años después reconoció públicamente arrepentirse del hecho.

Hablando estrictamente de la producción nacional, creo que nadie puede siquiera discutir, lo importante que es para un país comenzar a meterse en el mundo de la fabricación de tecnología.
Para eso necesitamos estar todos los Argentinos unidos(Peronistas, Kirchneristas, Pro, Socialistas, Comunistas, la ideología que ustedes quieran).
Lo más importante es poder establecer un rumbo claro a donde llevar esta enorme nave (La Argentina), sin importar el Capitán que este de turno. No cambiemos de rumbo a cada momento, no volvamos a cometer los errores del pasado.
Por estas malas decisiones, hace casi 30 años se destruyó una fábrica nacional donde se producían semiconductores. Actualmente existe menos de 10 fábricas en todo el mundo que proveen globalmente al mercado.
Hoy en Tierra del Fuego se fabrican productos que son casi un 80% compuestos por semiconductores. ¡Viste!, tuvimos la oportunidad de alcanzar “el Made in Argentina 100%”, pero lo perdimos. Hoy estamos tratando de recuperarlo.
De nada sirve el esfuerzo si hay gente, como el Periodista Lanata, que se la pasa despotricando, descreyendo y hasta se mofa de CUALQUIER cosa que genere el país. Te lo imaginas a este personaje junto a Thomas Edison (inventor de la Lámpara Incandescente) diciéndole “¡Viste, no Prendió!, ¡No sabes hacer nada!”.
Es totalmente desmotivante, gente que se la pasa criticando y NUNCA plantea ni una sola solución al conflicto o problema.
Es muy cierto que todo esto puede transformarse en “pan para hoy y hambre para mañana”, pero vuelvo a insistir que esto no ocurriría si tenemos un plan de desarrollo, un respaldo económico y cultural sustentable en el tiempo.

Quiero terminar esta nota contándoles una experiencia propia.
Un día estaba comprando en una importante cadena de ventas de electrodomésticos, cuando llegó el proveedor con nuevos artículos para la venta. Ver una pila de cajas de distintos artículos, TODOS con las banderas Argentinas, me causo un orgullo tremendo.
Que sigan fabricando o “ensamblando”, llámalo como quieras. Yo quiero que este hermoso país siga creciendo en todo lo que se proponga.

Escrito por Diego Heredia de Ushuaia Tierra del Fuego, Estudiante de Ingeniería Electrónica en la UBA.

Fuente: Portal La TDF

3 comentarios:

manuel el coronel dijo...

totalmente de acuerdo compañero, ojo, que muchos cumpas lo van a tratar de obsecuente.

Gabriel de Patria SI dijo...

Obsecuente? Por?

Anónimo dijo...

Me parece que estas confundiendo varias cuestiones, BMW tambien envía piezas a Méjico y los autos se ensamblan ahí pero el auto sigue siendo alemán armado en Méjico, a mi que soy un particular con pocas herramientas me das cualquier kit y te lo armo, estoy de acuerdo que se le da trabajo a la gente, no estoy en contra de la industria nacional, pero me parece que decir que el black berry se fabrica en Argentina por la sencilla razón de que se arma acá es bastante desubicado de parte de cualquiera y te aclaro porque.
Si yo compro un gabinete, una placa madre, un procesador, memoria ram, disco rígido, un monitor, le cargo un sistema operativo y le pongo mi nombre y la comercializo diciendo que la fabriqué yo, mas de uno se me va a cagar de risa en mi cara y con toda la razón del mundo, hablemos con propiedad, acá se arman muchas cosas pero fabricas que de materia prima salga un producto son muy pocas y un kit de black berry no es materia prima, sigan mirando a Lanata para que después les quede el versito de 678 y así vamos a volver no a loa 90 sino a mucho antes donde muchos dejaron la vida por pensar diferente, por pensar con criterio común, por PENSAR.

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog