martes, 3 de julio de 2012

Así se vota en México

Nuestra corresponsal en México Maleva nos mandó un reporte de como fue la votación en la capital de ese País. Les transcribimos el mail a continuación:

El proceso electoral en si es una mierda. Ellos en la reforma constitucional de los 90 crearon el IFE (instituto electoral federal) que tiene un estatus como si fuera un ente independiente -por constitución como les decía- entonces acá hay 4 poderes formalmente: ejecutivo, legislativo, judicial y el IFE. Resulta que el IFE esta integrado por representantes de los partidos politicos con registro (solo 4 en Mexico, los tres grandes: PRD izquiera, PRI derecha, PAN derecha, más uno que se llama "nueva alianza" que apenas consigue la respresentacion con el 2% de los votos a nivel nacional y funciona como una especie de empresa familiar). El IFE es el que organiza las elecciones, la capacitacion, regula el "periodo de campaña electoral" que vendria a ser algo así como que solo se puede estar en campaña el tiempo que ellos determinen, lo mismo de los contenidos referentes a la campaña en tele, publicidad, etc. Es decir, no solo regulan los tiempos y espacios de publicidad si no tambien los contenidos!!!
Por encima de ellos hay una especie de justicia electoral, claro esta, casi nada llega a esta instancia porque se hacen miles de filtros en lo anterior y además hay baches legales (con esas reformas constitucionales hay lagunas y superposiciones entre leyes)...
En fin, acompañe a Marce a votar. Justo en esa ida a votar coincidimos con 8 personas y de esas 8, 7 votaron por AMLO y solo una por Peña. En fin, puede ser que justo solo me junte con zurditos!. Las elecciones son un desastre, esta todo dado para hacer fraude. Se vota en las escuelas o plazas publicas pero no como en Argentina. No existe el cuarto oscuro!!!! Yo no lo podia creer, lo vi con mis propios ojos. Es una desorganizacion y un vale todo terrible. En las escuelas se ponen en los patios, todo un lio en la explanada del patio y ahi todos revueltos. Ponen mesas con urnas como en Arg, pero no bien separadas, si no, todas juntas (casi se mezclan) y ponen las boletas ahí encima. La persona llega por la letra de su apellido, miran su IFE (es para votar, aca no hay documento de identidad, en vez de eso, hay una documentación para votar, otra para hacienda que tiene tu número único de nacimiento, otra como acta de nacimiento, otra del servicio militar y asi....etc, en vez de tener todo en un documento como en Arg)... ven que coincide el apellido, agarras todas las boletas a la vista de todos y te vas a un lado en donde hay unas mesitas con una especie de cortina, como si fuera una ducha y de ambos lados de la mesa hay personas distintas votando. Ahí se marca con birome o lo que sea tu candidato.
Bueno, como primera observación -en este momento- además de estar a la vista de todos y mezclado, a esa instancia entra mas de una persona, entran de a dos, de a tres, a la vista de todos!!! y nadie hace nada dirian!!!. Después la persona regresa y pone la boleta en la mesa donde mostro el IFE.
Segunda observacion, si vos la pones en otra urna de otra mesa nadie se inmuta, no estan ahi controlando ni nada. Y por ultimo, la unica constancia de que ya votaste, es que te marcan el dedo con tinta!!!! Y eso en el Distrito Federal, asi que, imaginense en el interior del pais.... En fin, es un desastre total.
Anoche (Domingo) en el conteo rápido, sin saber en cuantas mesas se basaron (no lo dijieron), dieron como tendencia ganadora a Peña con una diferencia entre el 5 al 7% y enseguida todos salieron a decir que gano, el mismo Calderon salio a decir que ya era presidente y Peña dio un discurso como ganador. Hoy (Lunes) con el 45% de las mesas escrutadas hay una diferencia del 3,5% y parece que se sigue achicando. Eso sin contar toda la joda electoral que les conte anteriormente.
Las personas acá son una piedra politicamente hablando, pero las personas jóvenes se depertaron con todo. Hay un movimiento increible entre chicos de 19 a 24 años, todos apoyando a López Obrador (AMLO) y escrutando mesas, armando movilizaciones, etc... Bueno, para terminar les explico que significa yo soy 132, 132 es el nro del artículo del derecho a la libertad de expresion y por eso adoptaron ese nombre para pedir por la ley de medios. Ahh, otra cosa, la que ayudo muchisimo para organizar este movimiento en México es la chica chilena, la comunista que es un espectaculo lider del movimiento estudiantil en chile (no me acuerdo el nombre de la piba).
Bueno, ahora me retiro, les sigo informando que pasa!
Le agregamos nosotros que la chica comunista es Karol Cariola o Camila Vallejo.

3 comentarios:

Mordi dijo...

Camila Vallejo es el nombre de la militante estudiantil chilena. Flor de cuadro.

En Argentina, tenemos un sistema electoral muy seguro y con muchos controles. De hecho, las autoridades de mesa tienen un poder muy limitado y los fiscales pueden presentar muchas objeciones y controlar al presidente de mesa y suplentes.
En otros países, no es así. En Francia, a la hora del escrutinio meten la mano muchas personas (incluidos los fiscales). Y hasta se puede votar por poder.
No hubo casos conocidos de fraude últimamente, pero sí se puede manipular al elector.
En México debería haber una ley mucho más estricta, teniendo en cuenta los antecedentes.
Qué bueno que las nuevas generaciones se despierten y quieran participar.

Daniel Mancuso dijo...

Muy buena crónica, saludos

jose dijo...

La pagina pierde toda seriedad y credibilidad después de leer una gran cantidad de errores ortográficos semánticos y de contenido, hasta los nombres están errados, mi intención era informarme, pero es lamentable que esto este avalado por el gobierno. Jose

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog