martes, 10 de julio de 2012

Cultura para Todos versus cultura para Pocos

Desde que el gobierno nacional decidió abrir a los 40 millones de argentinos los partidos de la Primera División del Fútbol Argentino, quitándole al Grupo Clarín el manejo de un negocio millonario y vedado a unos pocos, el multimedios y sus empresas mediáticas afines se volcaron a campañas de desprestigio de la decisión del Estado de financiar el Fútbol para Todos.

La gran mayoría, basadas en cifras incorrectas que plantean un derroche de fondos públicos para financiar el espectáculo que no son tales. De hecho, la Nación destina sólo $ 4 por cada espectador del Fútbol para Todos, mientras que, por ejemplo, el gobierno de la Ciudad desembolsa algo más de $ 949 por cada persona que presenció alguna obra en el Teatro Colón durante el año pasado.

De tres años a esta parte, por la televisación y producción del fútbol por TV abierta, el Estado Nacional invirtió unos $ 1000 millones anuales, según lo presupuestado y publicado en el Boletín Oficial. De acuerdo a la información publicada por el propio diario Clarín, la audiencia promedio por partido alcanza los 6,6 puntos de rating y cada punto equivale, aproximadamente, a unas 100 mil personas. Es decir que a cada partido televisado lo siguen de cerca alrededor de 660 mil argentinos y la fecha entera –compuesta de diez enfrentamientos, porque son 20 equipos– es seguida por unos 6,6 millones de televidentes por la TV Pública o por las repetidoras privadas de la señal oficial.

Ahora bien, si se tiene en cuenta que cada torneo tiene 19 fechas de 10 partidos cada una y está compuesto por dos torneos por año, observan el campeonato entero 250,8 millones de espectadores. Por lo tanto, recordando que el gasto anual del Estado es de $ 1000 millones, la Nación paga a razón de casi $ 4 por espectador por partido. Pero atención: las mediciones de rating sólo comprenden el área metropolitana relativa a la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Fuente: Tiempo Argentino

1 comentario:

Mordi dijo...

Como te comentaba por Twitter, la nota de Tiempo Argentino es una tontería. Es ineficaz como crítica, pues se basa en falacias.
El teatro Colón no tiene fines comerciales. Es una institución pública. El fútbol organizado por la AFA (entidad privada) sí.
El Teatro Colón es un centro de producción y de formación artísticas. Por ello, cada espectáculo presentado en el Colón tiene una alto costo. Además del costo fijo para que funcionen los talleres y centros de formación. Yo veo muy bien que se destinen muchos fondos para mantener el Teatro Colón, emblema de la cultura nacional.
Si comparamos a otra escala, cabe preguntarse cuánto cuesta Canal 13 al Estado y cuánto cuesta "Encuentro" o "TEC Tencnópolis TV" o Canal 7. Seguramente, la TV pública cueste más y tenga menos espectadores. Y eso es saludable, porque la programación de la TV pública no es buena porque la mire mucha gente y porque atraiga a los anunciantes. La calidad y el valor de la inversión se miden con otros criterios, basados sobre la valorización académica, artística, comunicacional.
Yo revisaría si el Gob de la CABA fomenta que el Colón sea masivo o que el arte que allí se presenta pueda hacerse llegar a más público (ej. presentando espectáculos en teatros de los barrios, dando talleres y charlas en escuelas).
Los editores de Tiempo Argentino deben tener buenas intenciones, pero tuvieron poca pericia al escribir esa nota. Recordemos lo que decía el expresidente Perón sobre los buenos y los tontos.

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