martes, 17 de julio de 2012

Tierra Del Fuego es un punto Geopolítico Estratégico Mundial

Poco se sabe en el País sobre Tierra Del Fuego.
La Isla Grande de Tierra Del Fuego la comparten Argentina y Chile.
La Parte Chilena tiene una superficie de 29.484 km² y posee una población de 6.904 habitantes. Contiene 4 comunas, Porvenir (Capital Provincial), Primavera, Timaukel y Navarino, y su Gobernadora (Designada por el Presidente) es Catalina Besnier Anguita.Ahora nos dedicamos a la parte Argentina.
Tierra Del Fuego es un punto Geopolítico Estratégico Mundial, ya que posee el único cruce marítimo entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, el Estrecho de Magallanes (el Canal de Panamá es muy antiguo y con una simple bomba quedaría fuera de uso).
El 90% del comercio mundial se realiza por medio del transporte marítimo.
Eso lo saben los ingleses, por eso nos tienen invadidas las Islas Malvinas, las que convirtieron en el Portaaviones más grande del Mundo.
No solo eso, también la proximidad con el Continente Antártico, ya que la Ciudad de Ushuaia (Capital de Tierra Del Fuego Argentina) es la más cercana del Mundo a la Antártida (1.000 KM). Continente Antártico que por ahora no tiene Soberanía.
En el año 1972 Tierra Del Fuego Argentina era Territorio Nacional, y su población era de 14.236 habitantes, el 60% eran chilenos. Con el objetivo de poblar la Isla para asegurar la soberanía, en 1972 se sancionó el Decreto-Ley 19.640 de Promoción Económica por el cual en Tierra Del Fuego no se paga IVA, Impuesto a las Ganancias, entre otros. Este Decreto fue ratificado por el Congreso en 1974 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón.
Luego en el año 2009 bajo la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se sancionó la Ley 26.539 de Promoción Industrial.
Ambas leyes dieron sus frutos, ya que hoy Tierra Del Fuego posee una población de 134.932 habitantes, el 95% argentinos. De esa población, el 62% es oriunda de otra provincia.
Las Industrias crecieron como nunca, llegando a ocupar hoy a 13.000 fueguinos, el 10% de la población total y el 40% de la Población Económicamente Activa.

El 1 de Junio de 1991 el Territorio Nacional de Tierra Del Fuego juró su primer y actual constitución, convirtiéndose en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Islas Picton, Nueva y Lennox:
En el año 1984 el Presidente Radical Raúl Alfonsín plebiscitó la Soberanía de esas Islas Argentinas (La Soberanía no se plebiscita), donde con el 82% de los votos se fue a la mediación papal, y el Papa Juan Pablo II resolvió que las Islas son Chilenas.

3 comentarios:

Mordi dijo...

En 1984 se llamó a Consulta Popular no vinculante (en esa época no se podía llamar a referéndum vinculante). Estaba muy presente la guerra de Malvinas en ese momento y nadie quería que se arriesgara otro conflicto armado. La información que ofreció el gobierno de entonces fue vaga, insuficiente y se presentaba al voto por el "no" como un apoyo a la posición reaccionaria, pro-dictadura. Don Oscar Alende, que defendía el "sí" pedía que se aclarara que la alternativa a la césión de las islas no era "la guerra contra Chile" sino la continuidad de las negociaciones. Es cuestionable que se haya firmado un acuerdo con la dictadura chilena.
La propuesta papal proponía ceder a Chile una parte del Mar Argentino al sur de Tierra del Fuego y al este del canal Beagle (que pasa entre I. Navarino y las islas Nueva, Picton y Lennox y no al norte de ellas). El acuerdo firmado por Alfonsín y Pinochet estableció que Chile no podría reclamar un espacio marítimo en el Atlántico. Complementariamente, se determinó que la boca del Estrecho de Magallanes pertenece a la Argetnina.

Gabriel de Patria SI dijo...

Mordi Gracias por complementar la info.

Pero no nos olvidemos que "la guerra con chile" era todo mentira de los medios.

En Tierra del Fuego los Militares Argentinos y Chilenos se juntaban todas las noches en la frontera a Tomar Whisky y jugar a las Cartas.

El Radical Alfonsín quitandonos soberanía y firmando un acuerdo con una Dictadura. Después se dicen Democráticos, los mismos radicales que se presentaron con Illia cuando el Peronismo estaba Proscripto.

La Soberanía nos la dieron Gobiernos Peronistas, el de Peron q ratifico el Decreto-Ley 19.640 y el de Cristina con la Ley de Industrialización.

Mordi dijo...

La guerra con Chile era un invento de las dictaduras. Las mismas que acordaban la deportación de detenidos-desaparecidos (Plan Cóndor). Fijate que jamás hubo una sola guerra entre Chile y Argentina.
Alfonsín aprovechó el temor a la guerra fomentado por las dictaduras para terminar el conflicto con Chile. Yo creo, como vos, que acordar con una dictadura era una pésima decisión, pues implicaba reconocer a la dictadura de Pinochet como gobierno legítimo, como representante del Pueblo chileno.
Fue, como bien señalás una manera de desprestigiar la cuestión de la soberanía territorial y de asociar la defensa de la soberanía a la militarización o a las acciones bélicas.
Contrariamente a estas posturas, Perón en los '70 había comenzado negociaciones con el gobierno inglés para recuperar la posesión de las Islas Malvnas. Actualmente, la presidenta de la Nación promueve la vía diplomática para ratificar nuestros derechos de soberanía. Es una demostración que para defender lo nuestro no es necesario promover acciones autodestructivas, como las guerras o el temor a la guerra.

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog