domingo, 5 de agosto de 2012

Una Nueva Grieta en Latinoamérica

Por Yesica Mayo:

El juicio político y la destitución de Fernando Lugo en Paraguay nos hacen reflexionar si continúan existiendo los golpes de Estado y cuáles serían las trampas de la democracia que posibilitan en la actualidad alterar la estabilidad de un gobierno elegido por la voluntad popular.
La historia de Paraguay es la un pueblo de contrastes, ha vivido una independencia tardía, atravesado guerras incomprensibles, y un largo período de dictadura. La estructura de los partidos políticos tradicionales en Paraguay se representa con la Asociación Nacional Republicana (ANR-Partido Colorado) y el Partido Liberal. A partir de 2003 hasta hoy Paraguay transitó una débil democracia, primero con el presidente Nicanor Duarte Frutos y luego con el presidente y ex-obispo Fernando Lugo, quien al asumir en 2008 culminó con el gobierno de más de sesenta años del Partido Colorado.
Es notable ver en los países de la región latinoamericana cómo han vivido procesos políticos y económicos similares; los llamados golpes cívico militares han reaparecido en los últimos años pero de forma bastante diferente a lo que fue en otras décadas. Así en Honduras en el 2009, Manuel Zelaya fue destituido por el Congreso nacional por “Incurrir en reiteradas violaciones a la constitución”, fue detenido por un grupo de soldados y deportado a Costa Rica. En el 2010, hubo un intento de golpe en Ecuador en este caso, policías sublevados mantuvieron secuestrado a Rafael Correa durante doce horas en un hospital de Quito.
Mucho se ha escrito y hablado sobre los golpes de Estado y aunque no exista una definición universal citaré dos que se ajustan a lo que quiero argumentar en esta nota, golpe de Estado: “Acción de apoderarse violenta e ilegalmente del gobierno de un país alguno de los poderes del mismo, por ejemplo, el ejército” (1)
En este plano, se desprende la denominación específica de los golpes militares: “Están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen.” (2)
En ambas definiciones puede observarse un componente común: la violencia y la presencia de las Fuerzas Armadas; lo curioso del caso de Paraguay es que no se vio ninguno de estos dos. Por lo tanto,lo acontecido recientemente en el país hermano: ¿Fue un golpe o no? A mi entender, no estuvo ante un golpe de Estado como los que caracterizaron al siglo XX.
Pero, ¿Podríamos hablar de un golpe político parlamentario?...
Fernando Lugo llega la presidencia de la mano de Alianza Patriótica Para el Cambio, una coalición de más de doce partidos de oposición y movimientos sociales, entre los que se encentraba el apoyo del “Partido Liberal”. “El juicio Político” con el que se destituyó a Lugo (por su supuesta responsabilidad en el desalojo de tierras en donde murieron 17 personas) sería una nueva trampa en un contexto democrático, es decir, un nuevo mecanismo para interrumpir un mandato presidencial, aunque basado en la Constitución. Si hablamos de Constitución entonces nos referimos a un marco legal en donde consta el juicio político en caso de “grave incumplimiento”. En este sentido, el procedimiento obedece en principio a la formación de una “Comisión de juicio político” en el Congreso con plenario y votación en ambas cámaras.
Pero legal no es sinónimo de legítimo y lo llamativo del caso de Paraguay es que dicho juicio se haya desarrollado en un lapso de 24 HS y que la mayoría, por no decir casi todos los parlamentaristas que votaron a favor de la destitución de Lugo fueran miembros del Partido Liberal (ex aliados del gobierno). En estas cuestiones, es donde residiría la trampa de la democracia…
Los ecos de lo sucedido Paraguay no se hicieron esperar, en el Unasur y el Mercosur suspendieron al país de sus bloques. Así, por medio de una declaración de los Estados partes del Mercosur: “Expresa su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la república del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso…”
Decía Juan Domingo Perón en su escrito “La Hora de los Pueblos”: “La integración de la América Latina es indispensable: el año 2000 nos encontrará unidos o dominados, pero esa integración ha de ser obra de nuestros países, sin intervenciones extrañas de ninguna clase, para crear, gracias a un mercado ampliado, sin fronteras, las condiciones más favorables para la utilización del progreso técnico y la expansión económica, para evitar divisiones que puedan ser explotadas…”
¿La democracia regional está en juego? Creo que no, mientras el resto de los países se mantengan unidos y respeten los protocolos de los bloques regionales que integran y sobre todo la voluntad de sus pueblos. Sin embargo, una grieta, un quiebre, se abrió en América latina que a modo de alerta nos advierte sobre los nuevos mecanismos en contexto actual pero con objetivos similares a los del siglo pasado.

Lic. Yesica Mayo.

Fuente: ARLA

1 comentario:

iris dijo...

Lo verdaderamente doloroso es cómo una oligarquía como la paraguaya sigue jugando a las relaciones carnales con EEUU, sin entender que el país del Norte no tiene aliados sino sirvientes.
Las asimetrías regionales (que deben limarse para lograr la integración,sin lugar a dudas) son un poroto comparadas con la desigualdad que rige todas las relaciones con EEUU: es una postura que no beneficia en nada al país y en cambio proporciona un caballo de Troya que puede sabotear los intentos de integración regional.

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina

Hace Click para ver Todos los Discursos de Cristina
Usuario de Youtube de la Casa Rosada

El Monopoly de Clarin!!

El Monopoly de Clarin!!
Hace clik Para Agrandar!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!

Si sos Blanquito, rubio, de ojos celeste, preferentemente nacido en Europa Sumate al PRO!
También tenés que tener errores ortográficos, sumate!

Clikea

Patria SI, Colonia NO

Páginas vistas en total

Peliculas Online

Cinetube es el mejor blog sobre Peliculas.

Archivo del blog